Educación y sociedad
Está más que clara la existencia en la enseñanza de una dimensión didáctica, es decir los métodos de enseñanza y transmisión de los contenidos que dan lugar a aprendizajes eficaces. Sin embargo, ocultamente se encuentra la dimensión “Social” y su importancia radica en los esquemas individuales de aprendizaje, mismos que van modelando al individuo a lo largo de su vida. De ahí la importancia de conocer las dimensiones de la sociedad, pues son agentes influyentes en la educación del hombre.
Sin embargo, pareciera que la educación en las aulas no se lleva de manera ética y mucho menos igualitaria. En las escuelas ocurren muchas más cosas y tratando de poner de manifiesto la “sociología crítica de la educación” bajo una función reflexiva y analítica,se aborda el concepto “currículo oculto”; el cual se refiere a las influencias profundas que tiene la experiencia escolar en los sujetos y en la función social que cumple de crear un determinado tipo de hombre para una determinada sociedad, puesto que esa experiencia está relacionada con cómo la sociedad, a través de sus leyes y de sus saberes pedagógicos oficiales, estructura la escuela, sobre todo un mecanismo productor del tipo de personas que considera necesarias para su funcionamiento. En definitiva, en la práctica social de la enseñanza hay efectos ocultos y que no por eso dejan de ser reales.
Los sistemas educativos se hicieron bajo el supuesto de que es el medio más eficaz para conseguir una sociedad de mayor igualdad. ¿Se intenta evitar que la escuela actué como un instrumento más de desigualdad? La escuela parece más bien reproducir las desigualdades existentes y legitimarlas.
Me gustaría leer sus perspectivas sobre el tema en lugar de un resumen... lo espero para la próxima :D
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